La logica es la capacidad de pensar en soluciones alternativas. La logica es una rama del conocimiento que nos permite determinar que algo este aprobado por la razon como bien deducido o bien pensado o bien en la forma mas obvia y mas facil de hacer algo.
Es muy importante ya que determina la manera en que se puede resolver un problema. Es un nivel de abstracion sin el cual no es posible estructurar los pasos que generen lo que esperamos obtener. La logica trabaja con una logica especial, exacta y matematica.
Un ejemplo de secuencias logicas seria por ejemplo los pasos para entrar a la calculadora Windows :
*inicio
*todos los programas
*accesorios
*calculadora
Algoritmos
La computadora permite solucionar una gran cantidad de problemas.El primer paso que debes dar para la solucion de un problema es tener muy claro cual es el problema a resolver o bien cual es el objetivo.Tener claro el objetivo te permitira saber hacia donde vas y a donde quieres llegar , cuando el objetivo es muy claro podemos vislumbrar un camino logico para llegar hasta el a este amino logico se le llama Algoritmo.
Cuando ya identificaste el problema se necesita una diseñar una solucion.
Un algortmo es un conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo , los pasos deben ser secuenciales y ordenados es deir deben ser ejecutados uno despues de otro en un orden definido teniendo un inicio y un fin.
Ejemplo:
Objetivo tenemos como objetivo adquirir el paquete de Microsof Office 2007. Queremos solamente adquirirlo: no instalarlo, no usarlo. El objetivo solamente es adquirirlo.
Algoritmo para adquisicion de sofware
Inicio
1. Determinar que sofware se desea adquirir
2.Desplazarnos hacia la tienda de sofware
3.Preguntar si tienen el sofware requerido
4.Si lo tienen
*Comprar el sofware
*Terminar con el algoritmo si no lo tienen
Repetir desde el paso 2
FIN
Prueva de escritorio
Todo algoritmo debe ser probado antes de ser ejecutado, para tener la certeza de que se logro el objetivo para comprovar si esta bien se tienen que seguir los pasos que indica el algoritmo, a esto se le llama prueba de escritorio y si esta bien hecho siempre debe funcionar .
Caracteristicas del algoritmo
- Ser preciso: deben desarrollarse en orden estricto, ya que el desarrollo de cada paso debe seguir un orden logico.
- Ser definido: Siempre que se ejecute con los mismos datos,el resultado sera el mismo.No puede improvisar, inventar o adivinar la imformacion que necesita para poder realizar un proceso.
- Ser finito: el numero de pasos de un algoritmo debe ser limitado, es decir los pasos a seguir deben de tener un fin.
* Algoritmos informales: son aquellos que no se realizan para una computadora sino se diseñan para ser ejecutados por el ser humano
*Algoritmos computacionales: son los que se crean para que una computadora sea quien ejecute los pasos y obtener el resultado esperado.
Transcripcion: no pueden ser ejecutados directamente
Complicacion y errores:
La complicacion es el proceso mediante el cual la computadora reviza que el programa que has escrito cumpla con las reglas sintacticas del lenguaje de programacion que estes utilizando.El compilador es el encargado de hacer esta revision y te ayuda a detectar los errores de sintaxis y de precaucion.
Errores de sintaxis: se presentan en la omision de alguna o algunas reglas sintacticas del lenguaje de programacion es como un error ortografico en el lenguaje que estes programando como por ejemplo si hay una instruccion que dice "print" y por error tu escribir "prant" el programa no funcionara pues hay un error de sintaxis y la computadora no puede adivinar que era lo que tu querias escribir algunas veces se requiere utilizar parentesis,comas,puntos, o corchete. Sino se cumplen esas reglas de lenguaje el programa no puede funcionar, los errores de compilacion son los mas faciles de detectar y corregir.
Errores de precausion: algunos compiladores hacen sugerencias para el mejoramiento o aseguramiento del programa.Cada lenguaje de programacion cuenta con su propio compilador que te ayudara a escribir tu programa correctamente y a detectar esos errores.
Errores logicos: no pueden ser detectados por el compilador. Ocurren cuando el programa se compila perfectamente, no tiene errores de sintaxis pero no hace lo que se supone que deberia hacer.
por ejemplo si se escribio un programa para calcular el area de un triangulo y utilizo la formula Area=(base*altura), cometeria un error logico. El compilador no detecta ningun error en la formula, el programa funciona pero el resultado esta mal, estos errores son los mas dificiles de corregir y se pueden evitar si se diseña y analiza correctamente el problema antes de comenzar a programar en la computadora , estos errores los tenemos que detecar nosotros mismos al hacer las pruevas de escritorio, ya que ahi es donde determinamos si el algoritmo si el algoritmo lograra o no el objetivo esperado.
Variables
En programacion una variable es un campo de memoria que almacena informacion,la cual puede cambiar en cualquier momento.
Para poder utilizar en un programa deberas especificar primero que tipo de informacion va almacenar. A esto se le conoce como declaracion de variables.
Existen diferentes tipos de datos que una variable puede almacenar :
Tipo entero: solamente puede almacenar valores numericos sin punto decimal , por lo tanto sus operaciones jamas van a generar valores decimales ya que operan con un juego de reglas llamado aritmetica entera.
Tipo real: puede almacenar numeros que tienen punto decimal y en sus operaciones puede generar decimales ya que opera con un juego de reglas llamado aritmetica real.
Tipo caracter: puede almacenar valores equialentes de codigo ASCII por lo que una variable caracter puede almacenar cualquier cadena de caracteres que hayan sido tecleados.
Asignacion de variables
En la mayoria de los lenguajes de programacion se utiliza el signo = que indica a la computadora que va almacenar el valor que se encuentre a la derecha del simbolo, dentro de la variable que se encuentre a la izquierda. por ejemplo:
A=8 indica que almacenara el numero 8 en la variable A
B=A indica que almacenara el contenido de la variable A en la variable B
C=A+B indica que almacenara en la variable C, la expresion que resulte de la suma de los valores que contengan las variables A y B
Operadores
Son signos que expresan relaciones entre variables y-o constantes de las cuales se obtiene un resultado.La accion que realize un operador depende mucho del lenguaje de programacion que estemos utilizando.
Los operadores mas conocidos son:
* Para expresar una suma : +
* Para expresar una resta: -c
* Para expresar una multiplicacion *
* Para expresar una divicion: /
Ejemplo:
x=a+b/c+d primero se ejecutara la divicion (b/c), posteriormente la suma del resultado de la divicion con a y el resultado se sumaria con d
Asignemos algunos valores:
a=2
b=8
c=4
d=3
x=2+8/4+3
el valor que tomara x es 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario